Primero debemos establecer que la comunicación para un producto o servicio para con los clientes o usuarios es prioridad para su correcta percepción. teniendo en claro ese punto pasaremos al tema: marketing vs diseño gráfico.

La mayoría de las personas no sabe diferenciar que es el marketing, publicidad, diseño y plan estratégico de medios... Son cosas muy distintas, tan apasionantes y tienen que ver una con la otra; el diseño gráfico es la disciplina que se encarga del correcto funcionamiento desde la gestación de un mensaje hasta su lectura final por parte del público meta ¿qué quiere decir? pues que somos los responsables de crear contenido adecuado y correcto versado en creatividad, funcionalidad, cultura, entre otras más.

Al diseñar debemos estar seguros sobre que y cuales serán los medios de salida para no errar estando en producción; el diseño gráfico es la línea última de producción de un mensaje.

Por otro lado, el marketing es algo más complejo; tiene que ver desde la planificación estratégica, niveles de comercialización, rentabilidad, distribución y feed de un producto o servicio (puede ser lucrativo o no). Los modelos de comercio son un día a día de los mercadólogos, así como las relaciones públicas, pues de ellas se parten para crear nuevos nichos y negociaciones.


El marketing es toda la estructura estratégica que envuelve al diseño gráfico, la publicidad, los medios y la rentabilidad de todo el proyecto. Así que cuando escuches hablar que marketing y diseño son lo mismo... detente un momento para reflexionar, pues no son lo mismo.

En otro post escribiré sobre que es el Branding, personal branding y relaciones públicas.

Si te ha gustado el post, no dudes en escribir