Debemos de considerar que así como el agua que no fluye y se estanca es lo que puede ocurrirnos como profesionales en el Diseño Gráfico.

Cuando salimos de las respectivas universidades tenemos la mayor parte del conocimiento fresco y estamos actualizados en software, esto nos da mayor confianza y control en las actividades de realizamos: desde diseñar logotipos personales hasta proyectos complejos; tenemos material para diseñar nuestro Book o portafolio de trabajo, pero... ¿Qué pasa cuando engrosamos las filas laborales y ya no somos independientes o tan independientes? ¿Qué pasa cuando ya han pasados una buena cantidad de años sin tener la iniciativa de diseñar algo que consideremos de buen gusto? Pues la monotonía hace que vayamos perdiendo poco a poco ese ápice de creatividad que fluía en nosotros por el hecho de conformarnos con la actividad cíclica que desempeñamos cuando estamos contratados, es lo peor.


Recordemos que como en todo, existe una brecha generacional y nuevas generaciones nos han superado pues están en constante actualización y con el ánimo tan expuesto por diseñar. Para continuar vigentes y deseables en el mercado  hay estrategias que debemos de tener en cuenta para no estancarnos.

1. Marketing 

El marketing es como la cereza del pastel, es nuestro amigo y nos ayuda a armar un buen personal branding. Nunca hay una segunda oportunidad para una buena impresión, manténlo vigente.

2. Actualización

Cuando estudiábamos y recién egresamos tuvimos nuestro portafolio actualizado, ya que nos incorporamos a la vida laboral lo olvidamos por completo dejándolo en el abandono. Quita esas telarañas y comiendo za a subir tus trabajos así sean tres diseños de tarjetas personales o diseños de postales.

3. Software 

Actualización en software, es sumamente importane reconocer que las tecnologías y el software que dominamos en algún tiempo está desfasado; debemos colocar pies en polvorosa para estar al día en nuevo software en diseño y sobre todo saber usarlo ya que día a día los clientes tienen más exigencias y por que no... Locuras que debemos materializar en alguna plataforma. Tenemos competencia con las nuevas generaciones y ese punto fortalecerá nuestras competencias y habilidades.

4. Investigación de mercado

¿Cuánto cobras? ¿Cómo te vendes? Y ¿qué persepcion tienen de ti? Esto también está ligado con el punto 1, debes de conocer y actualizar tus precios pues pude que en la zona donde vives se ha impuesto un nuevo despacho de diseño o existen muchos diseñadores independientes que manejan un precio bajo o competitivo.

Precios y competencia, ventaja competitiva deben de ser tu indicador para este estudio.

5. Tendencias 

Recuerda que el diseño también es una tendencia, y si no se está al día quedara en el baúl de los recuerdos. Pregunta si pena sobre las nuevas tendencias en diseño gráfico, sal, ve películas, lee mucho y cuando lo hayas hecho vuelve a hacerlo pues diario estamos invadidos por algo nuevo.

6. Trabajo en equipo

Muchos pueden discrepar en este punto, pero es un hecho que dos cabezas piensan mejor que una. Suma fuerzas y vencerás, une talento con habilidad si conciertas necesario, no estas sólo.

7. Costo

Si gastas más de lo que ingresa a tu bolsillo, estamos en aprietos.

Debes de ser consiente que debes pagar renta, luz, agua, contador, entre otros gastos variables; procura mesura en tus gastos para no hundirte como el Titanic antes siquiera de zarpar.

Seguramente existen varios tópicos más que pueden enriquecer este post, te invito a que señales cuales son y si estas de acuerdo con esta opinión aquí plasmada.

Me puedes encontrar en Facebook, G+, y Blogger.