Me encuentro tomando un café en una cafetería muy famosa cuya marca está muy posicionada Starbucks y veo a mi alrededor que hay muchos jóvenes que están platicando de cualquier tema y eso no es lo verdaderamente interesante, mucho menos lo que estoy haciendo, sino lo que se esta generando.

Como sabemos Starbucks es una marca que gozado cuya popularidad entre los jóvenes y jóvenes adultos que "gustan de bueno café"; lo que realmente no sabe ellos es que esta marca no les vence café, sino experiencias de usuario ¿cómo? Es cierto. Lo que l publicidad hace es llamar la atención del posible cliente con un mensaje que debe motivar a la compra (eso también entra en la segmentación de mercado), una vez que el posible cliente se ve identificado con el mensaje, este detonará un motivo de compra que piensa que satisface a sus deseos o necesidades y entrara en un estado a inicio bastante agradable que durará mientras consuma el producto, después encara en una curva de descenso que lo hará reflexionar por el tiempo de consumo. Si se estia que de 10 a 15 minutos es apto para toar café entonces ¿por qué razón los jóvenes permanecen mucho tiempo en la cafetería? La respuesta es: emoción y aspiración.

Lo que ofrece Starbucks a sus clientes es un nivel aspiracional de estatus cómodo y solvente; estará la vanguardia es lo de ellos y con una estancia de por lo menos 40 minutos se sienten que han alcanzado dicho nivel, las bebidas y sándwiches son sólo el complemento. La próxima vez que visiten esta cafetería piensen en todo, desde la entrada, la decoración, el ambien marketing, publicidad olfativa, colores y su significado, mobiliario, iluminación, lugares estratégicos donde colocan desde servilletas hasta botes de basura y baños.

No estoy juzgando la marca, tampoco a sus clientes (confieso que soy cliente) sino comparto las estrategias de marketing, publicidad y diseño que esta franquicia sabe explotar muy bien y deriva en un negocio exitoso. Es un ejemplo a seguir en cuanto a los temas de comunicación y construcción de mensaje en cuanto a marketing y comercialización.